comment 0

Los cínicos no sirven para este oficio

Esta semana han detenido a compañeros y compañeras por ejercer nuestra profesión, por ser la voz de miles de personas abandonadas a la deriva en medio de la mayor crisis humanitaria de la historia.

Desde Bruselas, sede administrativa de la Unión Europea, avalan las detenciones de periodistas y voluntarios. Elena Herreros, reportera de LaSexta Noticias, fue agredida por los militares macedonios y, como ella misma relató en Twitter, sintió lo que sienten los refugiados cuando les tratan como “animales salvajes”. Mientras tanto, aquí, no hacemos nada. He vuelto a leer a Ryszard Kapuscinski para entender por qué elegí esta profesión o por qué me eligió ella a mí. Cada día sonrío al ver que aún quedan personas apasionadas con esta locura de vida; como compas de Fotomovimiento o Elena Herreros, Alberto Sicilia, Ane Irazabal, Mikel Konate, entre muchas otras. Estas personas  son individuos que existen para los demás, “que comparten con ellos sus problemas e intentan resolverlos, o al menos describirlos”.

Periodistas y fotógrafos están recuperando el poder de la imagen, de las palabras.  Deberíamos salir a la calle y apoyarles; deberíamos defender la profesión, empuñar todas esas fotografías, los teclados, las grabadoras, las cámaras y  rechazar el comportamiento de esta Europa fortaleza, de esta comunidad política de derecho de mierda, donde nos amordazan y nos detienen. “El verdadero periodismo es intencional, fija un objetivo e intenta provocar un tipo de cambio”. Nos estamos quedando ciegos de tanta vergüenza, de asistir indemnes a tanto sufrimiento y degradación del ser humano; hagamos algo por todas esas personas que nos informan cada día y exponen sus vidas para provocar esa posible reacción o cambio. En Idomeni, Siria, Sudán, Lesvos, México… Empiezo por aquí: Gracias por estar allí, periodistas y voluntarixs.

Tras el subtítulo de Los cínicos no sirven para este oficio sigue: “Sobre el buen periodismo”, quizás tendrían que haber apostillado: “Sobre el periodismo necesario”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s