comment 0

El amor en tiempos del Sida

Nos reunimos casi todos los fines de semana para tomar algo. El pasado domingo me contó que se acababa de enterar de que un chico de nuestra edad tenía SIDA, entonces lo primero que se me vino a la cabeza fue que con 22 años coger SIDA te arruina la vida, me recorrió un escalofrío el cuerpo y reflexioné: era la primera persona que conocía contagiada con la fatídica enfermedad.

Desde hace 40 años, toda una comunidad de activistas, artistas, políticos, instituciones y famosos como Freddy Mercury o Héctor Lavoe han puesto en el foco mediático la enfermedad, pero ¿por qué no se habla ya del sida? Dejando de lado el 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, la falta de información y visibilización de la enfermedad es un hecho deleznable, relegándola una vez más a la clandestinidad. La Fundación Art Aids junto a la Fundación Suñol brindan la oportunidad de visitar en Barcelona Perfect Lovers, el amor en tiempos del sida, una muestra de arte, sobre amor y SIDA.

Perfect Lovers, arte contemporáneo en tiempos del sida ha sido presentada por la Fundación ArtAids y la Fundación Suñol. La comisaria de la exposición y directora del FRAC Nord-Pas, Hilde Teerlink, muestra una selección de artistas nacionales e internacionales que han trabajado a través del arte la temática del SIDA durante los últimos 40 años. Pepe Espaliú, Derek Jarman o el grupo General Idea, entre otros, transmiten una explicación didáctica de la concepción del amor, las relaciones y el contexto social-político de la enfermedad. Los artistas actúan como activistas del arte e invitan al espectador a analizar el contexto del tratamiento sociológico de una enfermedad marginada hasta la clandestinidad. La aversión y el rechazo hacia el SIDA es el compendio de un imaginario colectivo alentado por la estigmatización de los homosexuales y drogadictos de los 80.

Toda enfermedad mortal (todavía no se ha encontrado cura para el SIDA, solo hay tratamientos antirretroviales) pone de manifiesto el terror a la muerte y deja a un lado, la realidad de las personas que la sufren, por su esperpentización. Las enfermedades mortales son aquellas relacionadas con la corruptibilidad del cuerpo, la moral y la ética humana. El SIDA, así como enfermedades como la lepra, la peste o la sífilis han sido utilizada por la sociedad para perseguir y martirizar a determinados colectivos o prácticas sexuales.

En Perfect Lovers las obras contienen una simbología poética evocando en el visitante sensaciones de empatía y poniendo de relieve el cuerpo enfermo como el ente visible de la enfermedad con el paso del tiempo. Este tratamiento hace sensible al espectador y articula dos aspectos para entender la importancia de esta enfermedad: el amor y la muerte. El cuerpo es el continente de una enfermedad y “un lugar” de inscripción de convenciones, El cuerpo no intenta dar una respuesta a la enfermedad del SIDA, es el punto donde lo atroz se escenifica, tanto por su presencia como por su ausencia. El cuerpo es el elemento rechazado por la sociedad, el mutilado a base de prejuicios morales relacionados con la gestión y la identidad sexual.normas y discursos que constituyen al individuo en la sociedad.  Pepe Espaliú, artista nacional expuesto, muestra la performance Carrying 1992 en San Sebastián y Madrid donde, en volandas lo transportaban los ciudadanos y amigos. Espaliú dió mucha importancia al cuerpo como máquina deseante, consciencia de ser cuerpo y constancia de cuerpo en el mundo. La voluntad de Espaliú de demostrar que los enfermos de SIDA podían ser abrazados, besados y transportados. Fue un acto de amor colectivo. Este acto de amor colectivo se transmitió a través del cuerpo.

El cuerpo enfermo, abyecto, toma una relevancia en el discurso de toda la composición de obras. La muerte, el desvanecimiento del cuerpo y el amor se erigen en imágenes de pérdida y melancolía. Este duelo emocional podemos encontrarlo en las fotografías de amigos y familiares de Nan Golding. Cuerpos en espacios cerrados desprenden una lectura íntima de sufrimiento, como si se tratara de una pulsión con la vida. Robert Mapplethorpe con sus flores y sus cuerpos duales, Peter Hugar., Derek Jarman o Robert Gobe son algunos de los artistas de los que se puede disfrutar. La obra de Gobe, con la instalación Tres Urinarios (1988) tiene un significado especialmente abyecto, representando el acto de micción como un objeto homosexual, en donde los hombres miran y son mirados, y a partir de aquí pueden mantener algún tipo de relación sexual. Perfect Lovers es la historia de amor, que cuenta muchas historias y que recuerda a un poema de Gil de Biedma, “Quiero aplastar la imagen de su cuerpo y de todos los cuerpos que una vez amé aunque fuese un instante desechos por el tiempo. Para pedir la fuerza de poder vivir sin belleza, sin fuerza y sin deseo, mientras seguimos juntos hasta morir en paz, los dos, como dicen que mueren los que han amado mucho”. Estos versos de Pandémica y Celeste, poesía de Gil de Biedma, enfermo de SIDA, dejan entre ver la esencia de Perfect Lovers, el amor y la degradación del cuerpo hasta su muerte.

La mirada multifocal de Hilde Teerlinck permite hacer una lectura global y comprender el amor también desde la melancolía. El amor puede ser la imagen del rompecabezas que forman las dos hamacas vacías de Felix González Torres. La cuerpos ausentes transmiten el vacío dejado por una persona en los seres queridos cuando muere.

El SIDA es una enfermedad tratada en el ámbito privado, pero tiene una relevancia de carácter público. Los cuerpos con SIDA son cuerpos donde el dolor emocional y físico es compartido. El dolor de quedarte ciego, del color azul de la tristeza y de la soledad reflejada por Derek Jarman con Azul, instalación de una pantalla donde el visitante se ve reflejado, es el punto donde comprendes la dureza comportada por el SIDA. Esa frialdad del azul, es parte del duelo emocional al cual se somete una persona con la enfermedad. Los amigos, las parejas, los círculos próximos a los enfermos, incluso los espectadores ajenos, toman partido en la enfermedad y se posicionan respecto a su significado.

En cuanto a las figuras más destacadas por su novedad Willem de Roij, Keren Cytter y Eulàlia Valldosera han confeccionado unas obras especialmente para la exposición, inspiradas en todo el arte activista de los últimos años. Hay que resaltar la obra de Valldoresa, con Vera Icon, un vídeo en el que un enfermo de SIDA está limpiando una imagen de una Verónica. Esta obra tiene una gran carga política y es una denuncia directa a la Iglesia y los círculos conservadores. También puede relacionarse con la clandestinidad de los cuerpos y la hipocresía que “condena” la prevención de esta enfermedad por el uso de anticonceptivo.

Una vez más, el sexo y su control, representan la abyección desde el punto de vista moralizador del imaginario conservador. “El VIH se expande en España pese a los programas de prevención”. Este es uno de los últimos titulares que se han podido leer sobre el SIDA, así como un estudio de Alto-Analytics sobre los insultos y los comentarios despectivos con la enfermedad y las personas portadoras en las redes sociales. La noticias más reciente sobre el SIDA, que por supuesto no han tenido ningún tipo de repercusión en los medios generalistas, ha sido la recogida de firmas para echar a un niño seropositivo de su pueblo en China. El pánico y la ignorancia hacen de esta noticia un punto de inflexión sobre la concepción de la enfermedad en la sociedad. El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida sigue siendo la enfermedad desconocida, la putada que le puede pasar a otros, pero no a ti, y la enfermedad de los yonkis, homosexuales y de los pobres. Perfect Lovers consigue concienciar a los visitantes de toda la problemática generada por esta enfermedad, una prueba de que el arte utilitario puede involucrar y educar a la sociedad.

mapplethorpe-1

Robert Mapplethorpe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s