comment 0

La cara del odio

Pilar, aunque ya no recuerdes y ellos tampoco, nosotras lo haremos por ti.

Creo que el martes no se le dio suficiente importancia al 70 aniversario de la liberación de Mauthausen. Teniendo en cuenta el ascenso de los partidos ultra derechistas en Europa tendríamos que haber hecho más ruido. Ayer desalojaron el Hogar Social Ramiro Ledesma de Madrid, un centro fascista, racista, al que el Ayuntamiento “no conseguía o no quería desalojar”. La misma semana que se conmemoraba el 70 aniversario de la liberación de uno de los campos de concentración donde murieron miles de españoles, en Madrid se ponía fin a un foco de odio. Pero, no tenemos que cantar victoria. En el Estado español siguen celebrándose  las misas por  la  División Azul en la Basílica del Pilar,  los homenajes a la Legión Condor a escasos kilómetros de Gernika o  existen leyes como la que posibilita la exhibición de simbología nazi. También siguen sin desenterrar las fosas comunes  (somos el estado con más desaparecidos tras Camboya) y, actualmente, La Ley de Memoria Histórica es un espejismo del pasado.

Josep San Martín delegado de la Amical de Mauthausen en Aragón, explicaba el pasado lunes en un homenaje a los deportados monegrinos en campos de concentración nazi la necesidad de recordar, la memoria histórica como base para construir una sociedad justa y sobre todo, estar muy atentos al nazimo. Para Josep San Martín , no hay neo nazis, el nazismo siempre tendrá la misma cara y es la que se asienta en fundamentos de discriminación, xenofobia, odio y racismo.La Plataforma Antifascista de Zaragoza ha convocado una manifestación este sábado a las doce de la mañana que saldrá desde la Plaza San Miguel. En Zaragoza existe un Hogar Social racista en el barrio de Las Fuentes y el Ayuntamiento obvia esta “okupación”. Resulta extraña la permisividad de las instituciones ante este tipo de lugares, ya que contribuyen a la normalización de espacios, consignas y valores contrarios a los derechos humanos.

Historia para las desmemorias 

La Guerra ya había empezado. En Monegros en 1936 la mayoría de sus gentes trabajaban en el campo o sirviendo en casas de las personas ricas. Restituto, hermano de Pilar, trabajaba en la villa de Lanaja.

  • “Yo tenía 3 hermanos, Ambrosio, el mayor, Blas, el mediano y Restituto, el pequeño. Trabajaba en Lanaja sirviendo en casa de la farmacéutica de la localidad, Adoración Abad”,señala Pilar.

Un día los sublevados fueron  a Alcubierre, pueblo cercano a Lanaja, donde había resistencia por parte de los milicianos. Querían sofocar la resistencia y fusilaron a once humildes trabajadores que trabajaban en las obras del canal, entre los que se encontraba Ambrosio,al que arrestaron en Lanaja,  el hermano mayor de Pilar.

  • “Cogieron a Ambrosio, le dieron el paseo….y lo mataron, lo mataron”

Este suceso está recogido en Homenaje a Catalunya de George Orwell y en A una milla de Huesca de Víctor Pardina Lancina, donde hay anotaciones del diario de Adoración Abad.

Pilar mira al horizonte, y como si tuviera un recuerdo enquistado y no quisiera extirparlo de golpe dice: “A Blas también lo iban a matar, pero Adoración Abad, la señora de la casa, lo bajó del camión”. Blas posteriormente sería movilizado con mi abuelo Lorenzo.

Cuando Restituto se enteró de la muerte de su hermano corrió campo a través hasta Lalueza, ahí su madre trabajaba como ama de cría. Le contó lo ocurrido y marcharon a Huerto. Las autoridades no les dejaban llevar el cadáver a Huerto, tuvieron que esperar unos días a que todo se calmara.

No tenía ni 18 años cuando Restituto se alistó voluntario para vengar la muerte de su hermano. Pilar marca sus palabras con fuerza.

  • Pilar y, ¿qué dijeron tus padres cuando se enteraron de su alistamiento?
  • Hija mía, mi madre qué iba a decir…Ya había perdido un hijo, no quería perder otro, pero él estaba decidido.

Restituto marchó a Barcelona junto a un grupo de jóvenes y cuando en el 39 todo empezó a decaer, cruzaron la frontera a Francia. Ahí fue donde lo apresaron y le llevaron a Alemania. Mathausen, fosa común de miles de republicanos de todo el estado español.

  • No mandó noticias, no sabía escribir.

Pilar se levanta, me coge  de la mano y me conduce a un comedor interior de su casa. Me señala un cuadro, es una fotografía de gran tamaño donde aparece toda la familia. Me explica quién es Ambrosio y me señala a Restituto. Nos quedamos un minuto en silencio mirándolos.

  • Vuelve cuando quieras

Le prometí llevarle una foto de su hermano Blas con mi abuelo. Los dos sobrevivieron a la Postguerra y al Franquismo y tomaron vinos y celebraron la vida, pero yo nunca los conocí.

Listado de Monegrinos asesinados en campos de concentración nazis

Listado de Monegrinos asesinados en campos de concentración nazis

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a por los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»

Martin Niemöler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s